jueves, 13 de noviembre de 2014

MANZANILLA

 


ESTA  PLANTA ME GUSTA MUCHO Y ES LA QUE ESCOGÍ Y ME ENFOQUE

MANZANILLA


Manzanilla


La manzanilla, también llamada camomila, es una hierba perenne de origen europeo. Tiene tallos erectos con pequeñas flores blancas, parecidas a la margarita. Crece de forma silvestre en terrenos cultivados.
La manzanilla se toma normalmente en infusión, aunque también es un componente importante en la elaboración de infinidad de medicinas y productos cosméticos. Las infusiones de manzanilla están indicadas para corregir trastornos digestivos, hepáticos y biliares. La infusión se elabora con tallos tiernos y flores secas de la planta. Sus propiedades diuréticas son idóneas para paliar los síntomas de la cistitis ya que, además de liberar líquidos retenidos, ayuda a eliminar toxinas.
Se le atribuyen también efectos sedantes, por lo que una infusión de manzanilla poco antes de acostarse es ideal para pasar una noche tranquila en caso de tendencia al insomnio. Algunos estudios la vinculan con ciertas capacidades anticancerígenas. También está indicada en la lucha contra el colesterol ya que su contenido en colina ayuda a eliminar las grasas ‘malas’ de la sangre.
Por vía tópica, la manzanilla se ha utilizado tradicionalmente para dar brillo y aclarar el pelo, añadiendo infusión de la planta al agua del aclarado. La manzanilla también evita la descamación del cuero cabelludo, y con ello, la antiestética caspa. Es útil para eliminar hongos de las uñas, y en el tratamiento de la conjuntivitis. Aunque esta última afección no la elimina, la infusión de manzanilla sí sirve para limpiar las legañas que la conjuntivitis infecciosa provoca. Las molestas llagas que de vez en cuando aparecen en la boca se tratan muy bien con enjuagues de infusión de manzanilla.

La manzanilla  está considerada, por algunos autores, como “ la  reina de las infusiones  “  pues  es una de las plantas que reúne más, y significativas virtudes, medicinales

El más importante de sus principios activos es un aceite esencial, que se obtiene de sus flores por destilación al vapor (Font Quer, 1982).

 Este aceite está constituido por numerosos compuestos hidrocarbonados: éteres y alcoholes de distinta naturaleza. De estos últimos, el camazuleno es el que reviste mayor importancia, ya que posee un fuerte efecto antihistamínico (Schauemberg, 1972).

 Parte empleada: Las flores secas. Puede alcanzar los 60 centímetros de altura.


Indicaciones:

Se utiliza contra:

* Cólicos  hepáticos, fiebre, insomnio, reumatismo, eczemas, hemorroides y desarreglos menstruales. Facilita las digestiones y estimula las funciones del estómago. Eficaz como desinfectante de las afecciones bucales y los procesos inflamatorios…



Las virtudes de esta planta corresponden a las propias de las que poseen aceites esenciales. Es decir, posee propiedades antiespasmódicas y sedantes.

Los principales usos y aplicaciones curativas de la planta de manzanilla son:

  • La planta de manzanilla posee la propiedad medicinal de digestivo, ya que actúa estimulando la secreción de bilis, debido a esto favorece la realización de los procesos digestivos.

  • Además, la infusión de manzanilla es muy utilizada para tratar casos de estreñimiento o trastornos digestivos en general, para esto se recomienda consumir preferentemente después de las comidas.

  • Debido a las propiedades antiespasmódicas que posee la planta de manzanilla, es muy útil de consumir comoinfusión para tratar casos de diarreas o cólicos estomacales, tanto en adultos como en niños.

  • También es muy utilizada para tratar casos deflatulencia o meteorismo, ya que posee propiedades carminativas, por lo que actúa favoreciendo la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo.

  • La planta de la manzanilla ayuda a que las venas y arterias se dilaten (vasodilatadora), consiguiendo unadisminución de la presión arterial. Debido a esta propiedad, la infusión de manzanilla y también sus aceites esenciales son muy recomendados de consumir para las personas que presenten problemas de presión arterial alta.

  • La manzanilla es muy utilizada para tratar casos denerviosismo ansiedad, esto debido a sus propiedad de sedante, también se utiliza para casos de problemas para dormir (insomnio).

  • Debido a las propiedades medicinales que posee la manzanilla, es muy útil para tratar menstruaciones dolorosas, principalmente por el efecto sedante que posee esta planta.

  • Los aceites esenciales de la manzanilla se utilizan enaromaterapia y la infusión de las flores de esta planta es muy utilizada como shampoo.
 

Frecuentemente, se toma en té, teniendo un agradable sabor, y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas. También se usa en cataplasmas, compresas y decocciones.

Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad, ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida, sobre todo, por suspropiedades calmantes y relajantes. Es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales.

 * Asimismo, se usa para la prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico.

* Por otra parte, reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: Poner compresas mojadas en infusión de manzanillafunciona como antiinflamatorio.

 *Otra de sus virtudes es que mejora los síntomas físicos de ladepresión.

* Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución delcolesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

* La manzanilla es adecuada como colirio ocular natural. En estos casos se recomienda preparar una infusión durante quince minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Luego mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.

*  En el ámbito de la cosmética sus aplicaciones externas se emplean para el tratamiento de la piel y el aclarado del cabello rubio (camomila), al igual que en el cuidado del cuero cabelludo.

 * La manzanilla es una maravillosa hierba que nos ofrece la naturaleza, con excelentes propiedades antiinflamatorias, calmantes, fungicida tranquilizante y diurética.

 * La manzanilla para mejorar la piel, el pelo y como digestivo

 * Gracias a su condición protectora y reparadora de las membranas gástricas la manzanilla es muy recomendable en casos de que cualquier órgano del aparato digestivo se encuentre funcionando mal, de esta manera se consigue favorecer aquellas digestiones que resultan difíciles, y suele ser de mucha ayuda para expulsar gases, en casos de espasmos intestinales, úlceras gástricas, gastritis, diverticulitis, o cólicos. Se la puede consumir en infusión recordando que en período de reposo debe hacérselo con la taza tapada para que no se evaporen sus propiedades.

 * Así mismo es muy buena colaboradora para reducir problemas estomacales provocados por intoxicación de alimentos.

 * Su riqueza en mucílagos la convierte en una excelente reparadora de la piel, sobre todo frente a granitos, cortes, heridas, o dermatitis para ello se debe aplicar compresas embebidas en infusión de manzanilla sobre las partes afectadas. En casos de piel seca se puede beber a diario una taza de infusión de manzanilla o lavarse las manos y el rostro con infusión de la misma para mejorar el aspecto de la piel y conservarla fresca y jovial.

 * Además la manzanilla posee propiedades fabulosas para el cuidado del cabello. Enjuagarlo con agua de manzanilla lo dejará suave y brillante, como así también cicatrizará y evitará descamaciones del cuero cabelludo.

 La manzanilla ha sido usada con fines medicinales durante miles de años. La manzanilla puede emplearse tanto interna como externamente. Las investigaciones modernas han demostrado que usada externamente esta planta posee propiedades que la hacen efectiva para reducir inflamaciones y tratar problemas como la caspa, el eccema, y las hemorroides. También se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías.

 * Sin embargo el uso por el que es más conocida es el de calmante o tranquilizante. La manzanilla actúa como un sedante suave. Contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central calmando los estados de estrés y ansiedad. La manzanilla también se usa como té para aliviar problemas digestivos. La manzanilla alivia los malestares intestinales y reduce la sensación de llenura y gases en los mismos.

 * La manzanilla también posee propiedades antimicrobianas, antisépticas y fungicidas. Se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

 * De aquí, deriva su variada y numerosa utilización en los trastornos digestivos, especialmente en aquellos de origen nervioso. En este sentido, la literatura es muy minuciosa al referirse a los múltiples tipos de trastornos que mejoran con el consumo de "agüitas" de manzanilla. Este beneficioso efecto se aprecia en las flatulencias, la atonía gástrica, las digestiones difíciles, los cólicos, etc. ansiedad, la angustia, la tensión y el insomnio, De igual forma, su efecto antiespasmódico y sedante le da propiedades curativas en los trastornos dolorosos de la menstruación.

 * Sin embargo, sus efectos más notables, sin desmerecer las virtudes señaladas, se relacionan con la capacidad de hacer cicatrizar y desinfectar heridas.

También sana

 Esto ha provocado un gran número de variedades cultivadas en todo  
* El efecto de la manzanilla es anti inflamatorio, desinfectante y calmante, por lo que sus aplicaciones son múltiples sobre todo entre los niños, dados los nulos efectos secundarios y la potencia de sus efectos.
 * Externamente sirve para tratar heridas leves, ayudando a su perfecta cicatrización. Igualmente efectiva para hacer baños para ojos irritados o doloridos.
* Empleada para calmar y refrescar la piel mediante la fórmula de infusiones fría o lociones.
* Empleada, así mismo,  para luchar contra el insomnio mediante la introducción de saquitos llenos de flores de manzanilla entre las almohadas.

Curiosidades: La manzanilla simboliza la paciencia

 

La manzanilla es una hierba que podemos beber en forma de té y que no sólo tiene beneficios para calmar nuestro estado anímico y hacernos sentir mejor, sino que además tiene propiedades anti-inflamatorias que reduce la hinchazón y calma la picazón. Por otro lado, la manzanilla también tiene propiedades antisépticas y analgésicas que son útiles para combatir infecciones de bacterias y dolores.
Gracias a todas estas grandes propiedades, no es una sorpresa que la manzanilla sea ingrediente importante en productos para el rostro, el cuerpo y el cabello…


GRANDES BENEFICIOS PARA LA PIEL

* Cremas para el rostro que contienen manzanilla tienencualidades hidratantes y restauradoras. Es ideal en cremas para la noche ya que el producto permanece en la piel por un tiempo prolongado, las cremas para el cuerpo que contienen manzanilla repararán la piel controlando la grasa excesiva y el enrojecimiento, resultando en una piel suave y reparada.


 * Los mejores productos de belleza están a nuestro alcance. Sembrar manzanilla en casa puede ser una buena adición a tu jardín que además evitará que te quedes sin sus milagrosos beneficios.


 * La aparición de granitos y espinillas puede controlarse si usamos productos cuya esencia sea la Manzanilla, es el remedio ideal para prevenir la excesiva producción de grasa corporal. Un baño con algunos litros de infusión de Manzanilla en nuestra tina de baño y por un espacio de media a una hora es de gran ayuda para nuestra piel, no sólo le otorgará un agradable aroma sino que nos estimulará para un sueño reparador.

CORDONCILLO, HIGUERÓN,




Cordoncillo:

  El cordoncillo o matico es una planta medicinal de la familia de la pimienta (Piperaceae) de aproximadamente tres metros de altura, empleada por los indígenas de América en la época precolombina. Se le conoce también con el nombre de “hierba del soldado”.Esta planta se usa para curar enfermedades del estómago, cólicos y diarreas agudas o crónicas. También se emplea para aliviar y curar enfermedades del tracto respiratorio, actuando como antiinflamatorio y antitusígeno, y tópicamente en gárgaras, se prepara una infusión de una hoja fragmentada, en ½ taza de agua muy caliente. En estado tibio se pueden hacer gárgaras para aliviar las inflamaciones de la garganta.

Con el cordoncillo se pueden lavar heridas externas. Igualmente, la infusión de estas hojas con otras como la malva de olor es muy útil para los baños de asiento y lavados vaginales en el caso de descensos de fluidos blanquecinos causados por el parásito trichomona vaginalis; sin embargo, estos lavados deben evitarse en los días de la menstruación.
Por otra parte, esta hierba es eficaz como depurativa, antiséptica y antihemorrágica, por lo que se usa para limpiar la sangre, en problemas de riñón y en hemorragias nasales.
El cordoncillo también es recomendado para la curación de la epilepsia, para ello se cuece un manojo de hojas diluido en un litro de agua y se toma un vaso cada cuatro horas. También, se emplea en baños para curar el reumatismo. En Veracruz, México, se utiliza para aliviar a la mujer que acaba de dar a luz.
Finalmente, falta señalar que es una planta astringente. Su fruto es diurético y resolutivo. Con  la  cocción  de  sus semillas se lavan las heridas y también se dice que masticando sus hojas se elimina el mal aliento.
 

Higuerón:

   Árbol nativo de Suramérica de gran porte que desarrolla una inmensa copa, considerado un árbol epifito por sus vigorosas raíces aéreas que al crecer van tomando la savia del árbol sobre el cual se aloja y terminan por cubrirlo y ahogarlo, de allí el nombre de Higuera estranguladora, Higuera brava o Atrapa palo, es hermano de nuestros jagüeyes, no ha sido aclimatada en Cuba a pesar de que se ha tratado de propagarla varias veces..Algunas plantas tienen principios activos antiparasitarios, ya que actúan directamente sobre los parásitos intestinales, provocando su muerte o expulsión. Los parásitos que se hospedan en el intestino humano, especialmente en el de los niños, pueden ser de varios tipos. Los más comunes son las tenias (como la solitaria), los áscaris (lombrices), y los oxiuros (pequeños gusanos blancos).