jueves, 13 de noviembre de 2014

CORDONCILLO, HIGUERÓN,




Cordoncillo:

  El cordoncillo o matico es una planta medicinal de la familia de la pimienta (Piperaceae) de aproximadamente tres metros de altura, empleada por los indígenas de América en la época precolombina. Se le conoce también con el nombre de “hierba del soldado”.Esta planta se usa para curar enfermedades del estómago, cólicos y diarreas agudas o crónicas. También se emplea para aliviar y curar enfermedades del tracto respiratorio, actuando como antiinflamatorio y antitusígeno, y tópicamente en gárgaras, se prepara una infusión de una hoja fragmentada, en ½ taza de agua muy caliente. En estado tibio se pueden hacer gárgaras para aliviar las inflamaciones de la garganta.

Con el cordoncillo se pueden lavar heridas externas. Igualmente, la infusión de estas hojas con otras como la malva de olor es muy útil para los baños de asiento y lavados vaginales en el caso de descensos de fluidos blanquecinos causados por el parásito trichomona vaginalis; sin embargo, estos lavados deben evitarse en los días de la menstruación.
Por otra parte, esta hierba es eficaz como depurativa, antiséptica y antihemorrágica, por lo que se usa para limpiar la sangre, en problemas de riñón y en hemorragias nasales.
El cordoncillo también es recomendado para la curación de la epilepsia, para ello se cuece un manojo de hojas diluido en un litro de agua y se toma un vaso cada cuatro horas. También, se emplea en baños para curar el reumatismo. En Veracruz, México, se utiliza para aliviar a la mujer que acaba de dar a luz.
Finalmente, falta señalar que es una planta astringente. Su fruto es diurético y resolutivo. Con  la  cocción  de  sus semillas se lavan las heridas y también se dice que masticando sus hojas se elimina el mal aliento.
 

Higuerón:

   Árbol nativo de Suramérica de gran porte que desarrolla una inmensa copa, considerado un árbol epifito por sus vigorosas raíces aéreas que al crecer van tomando la savia del árbol sobre el cual se aloja y terminan por cubrirlo y ahogarlo, de allí el nombre de Higuera estranguladora, Higuera brava o Atrapa palo, es hermano de nuestros jagüeyes, no ha sido aclimatada en Cuba a pesar de que se ha tratado de propagarla varias veces..Algunas plantas tienen principios activos antiparasitarios, ya que actúan directamente sobre los parásitos intestinales, provocando su muerte o expulsión. Los parásitos que se hospedan en el intestino humano, especialmente en el de los niños, pueden ser de varios tipos. Los más comunes son las tenias (como la solitaria), los áscaris (lombrices), y los oxiuros (pequeños gusanos blancos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario