jueves, 13 de noviembre de 2014

Salvion: (salvia, Barejon), LULO DE MONTE, CARBONERO, TULIPÁN AFRICANO, GUANABANA




Salvia: (salvia, Barejon)


La salvia común es una hierba que aparece con frecuencia en las cocinas y recetas, pero el nombre "salvia" se refiere también a cientos de plantas de la familia de la menta con diversos usos ornamentales y medicinales. La salvia común o culinaria es el tipo de salvia más conocida por su utilidad como hierba aromática. "Salvia" podría referirse a una de estas plantas en forma de arbusto, o podría referirse al árbol de savia, que es una especie sin relación con el árbol parecido al arbusto.

 
Bidens chilensis DC., Bidens hirsuta Nutt., Bidens leucantha., Bidens montaubani
Phil., Bidens odorata Cav., Bidens reflexa Link., Bidens scandicina Kunth, Bidens
sundaica, Coreopsis leucantha L., Kerneria pilosa (L.) (Missouri Botanical Garden,
2007).
Cadillo, romerillo, romerillo blanco, picacho, carapico, chipaca,
cadillo de huerta, papunga, pecunia, cadillo de perro, papunca, pega-pega (Correa J. y
col., 1990; Gupta M., 1995).
La infusión de las hojas se emplea para el tratamiento de disentería, diarrea, estados
gripales, dolor de estómago, aftas bucales, angina, tos, fiebre, diabetes, edemas,
hepatitis, hipertensión y úlceras gastroduodenales. Se emplea también como
antiinflamatorio y diurético. Por vía tópica la infusión de las hojas se emplea como
antimicótico, vulnerario, antiséptico y en caso de dolores osteoarticulares (Lorenzi H. y
col., 2000; Tan P. y col., 2000; Dimo T. y col., 2001; Lastra H. y col., 2001; Chiang L.
y col., 2003).
La planta contiene glicósidos, chalconas, terpenos, aceites esenciales, poliacetilenos,
flavonoides, sesquiterpenos, esteroles y taninos (Gupta M., 1995; Pereira R. y col.,
1999; Sarker S. y col., 2000; D i m o T. y col., 2002; Grombone-Guaratini M . y col.,
2005).
Diferentes extractos de la planta mostraron actividad antimalárica (Brandao M. y col.,
1997). Se evidenció actividad relajante muscular, dependiente de la dosis, del extracto
acuoso de las hojas de la planta (Dimo y col., 1998). El extracto etanólico de las partes
aéreas presentó actividad antisecretora gást rica y antiulcerosa, en ratas (Alvarez A. y
col., 1999). Los extractos acuoso, metanólico y diclorometánico de las hojas mostraron
actividad antihipertensiva, en ratas (Dimo T. y col., 2001, 2002). Extractos en etanol,
acetato de etilo, agua y butanol mostraron actividad antioxidante y captadora de
radicales libres (Abajo C. y col., 2004; Chiang Y. y col., 2004; Yang W. y col., 2006).
El extracto acuoso de las partes aéreas presentó actividad antiinflamatoria y
antialérgica (Yoshida N. y col., 2006; Horiuchi M. y col., 2006).
Uso interno: Coadyuvante en el tratamiento de la gastritis.
Modo de empleo: Oral
Jarabe: adultos una cucharada tres veces al día; niños una cucharada pequeña tres veces
al día.
Cápsulas: tomar una cápsula después de cada comida
Infusión: un vaso pequeño tres veces al día
Embarazo y lactancia, hipersensibilidad a los componentes de la planta, insuficiencia
renal.
No se encentran reportes sobre el particular.
Cápsulas con polvo de la planta. Jarabe con extracto fluido. Infusión.


Carbonero:

El carbonero rojo es un árbol sumamente ornamental que, en la temporada de floración, cubre su follaje con centenares de manchones rojos, los cuales están formados por inflorescencias de forma globosa. Cuando se las observa de cerca, se puede apreciar que cada inflorescencia está compuesta por numerosas flores, las cuales, en sí mismas, son pequeñas y con pétalos poco vistosos. Lo que las hace tan atractivas son los larguísimos estambres rojos que sobresalen ampliamente fuera del tubo de cada flor.
Árbol de climas cálidos
Esta especie se desarrolla en forma ideal en climas cálidos y templados, donde crece silvestre. Los ejemplares que se ven en Bogotá son todos cultivados y la ciudad (ayudada por su microclima más cálido que el de la Sabana circundante) puede considerarse como el límite de elevación donde se desarrolla apropiadamente esta especie. Numerosos ensayos para aclimatar el carbonero a mayor altura no han tenido éxito. Es probable, de todas maneras, que en unas décadas el calentamiento global ayude al establecimiento del carbonero en otras zonas elevadas, incluyendo los cerros alrededor de la Sabana.
Colibríes e insectos
Las flores de los carboneros funcionan como señales que les avisan a los colibríes sobre la presencia de néctar en ellas. Los colibríes liban estas flores y, de paso, las polinizan. Las flores del carbonero rojo también son visitadas por insectos, entre ellos abejas domésticas (Apis mellifera).

Ficha técnica

CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Fabaceae
Nombre científico: Calliandra trinervia Benth.
Sinónimo: Calliandra carbonaria Benth.
DIMENSIONES
Altura normal: 6 m
Diámetro normal de la copa: 5 m
Diámetro normal del tronco a la altura del pecho: 15 cm

Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 25 cm

FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por las siguientes especies:
•    Colibrí (Colibri coruscans)
•    Abeja doméstica (Apis mellifera)
DISTRIBUCIÓN
Costa Rica hasta Bolivia y la región amazónica de Brasil. En Colombia ampliamente  distribuida por la región andina y la Amazonía, entre 100 y 2600 m.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    La madera se usa como leña.
•    Con la madera se puede elaborar carbón vegetal.
•    Con los troncos se hacen postes para cercas.
•    Especie muy ornamental por su vistosa floración.

NOTAS PARA SU CULTIVO
Especie de crecimiento moderadamente rápido. En su estado juvenil necesita un poco de sombra para su adecuado desarrollo. Exige buenos suelos y no es resistente a las heladas.



Origen
Uso
Descripción botánica
Árbol
Hojas
Flores
Fruto
Semillas
Propagación y crecimiento
Altitud
  • 0 a 1800 m.s.n.m.(metros sobre el nivel del mar)
Clima
Suelos
Almacenamiento de la semilla
Siembra
Profundidad de siembra
Plagas y enfermedades


USOS MEDICINALES:
A pesar de ser la Salvia una planta originaria de Europa, en todo el mundo existen variedades medicinales de esta planta.
Este pequeño arbusto aromático alcanza hasta los 50 cm de altura, es perenne y está provisto de un tallo cuadrangular cubierto de un vellosidad fina. Las hojas son de forma oblonga, pecioladas, de color verde grisáceo, opuestas de margen dentado regular y lanosas. Su flor de color violeta, grande y bilabiada. Posee una corola con el labio superior erecto.
La salvia blanca es otra especie de esta planta, la cual es originaria del centro de Chile. Esta planta posee largas ramas aromatizadas, sus hojas son de forma ovalada alargada, de color cenizo por el envés y verdes por el haz. Sus flores están agrupadas en espigas y el fruto reniforme es de color rojizo y está provisto de dos partes.
Otra variedad de esta planta es la salvia cimarrona, la cual es originaria de América del norte y central. Crece en lugares cercanos al mar. Este arbusto aromático alcanza los 3 metros de altura. Sus hojas alcanzan hasta los 20 cm de largo, son de forma oblonga y están cubiertas de una fina vellosidad. Sus flores agrupadas en cabezuelas de 6mm de largo en forma de hilo son de color rosado a púrpura y el fruto es un aquenio de aproximadamente 0,6mm de diámetro de color marrón.
La salvia negra es originaria de las selvas amazónicas de Venezuela y Colombia. Es un arbusto el cual alcanza los 2 metros de altura, con hojas lanceoladas de hasta 15cm y 6cm de ancho, de margen crenado. Sus flores agrupadas en forma de espiga son tubulares y de color blanco.
salviaroja
También tenemos la salvia roja, la cual posee sus orígenes de Brasil, y que ha sido asilvestrada por todo el continente americano por su belleza como flor de jardín. Esta planta bianual posee un tallo angular, sus hojas son de forma oval y poseen margen dentado. Sus flores, agrupadas en una espiga verticilada, son de color morado o rojo. Esta flor florece en otoño o verano.
La salvia romana es una especie originaria del este de Europa, Este arbusto fragante y aromático posee un tallo cuadrangular con vellosidad fina, y logra alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sus hojas casi sésiles y distribuidas en pares son de color grisáceo, de forma oval y margen crenado. Las flores están agrupadas en espigas y son terminales, de color blanco azulado, y brácteas de color violeta. Su fruto es un aquenio de color marrón brillante.
Por último encontramos la salvia santa, La cual es originaria de la zona central del continente americano. En Colombia esta planta crece entre los 2.700 y 3.000 metros de altura, en zonas húmedas de suelo pesado. Este árbol de hasta 10 metros de altura, posee un tallo fisurado y seco. Las hojas alcanzan los 30 cm de longitud, nacen opuestas, son de forma oval y margen dentado. Sus flores están agrupadas en racimos de hasta 20 cm de longitud, son aromáticas y en su fruto están encapsuladas numerosas semillas de hasta 1mm de diámetro.


BENEFICIOS:

La infusión básica de la salvia se realiza dejando reposar en 1 taza de agua hirviendo 3 cucharaditas de hojas por un período de diez minutos. Se puede beber tres veces al día ya sea tibia o caliente, esta sirve para mejorar la digestión, disminuir los gases, tiene cualidadesantisépticas y es utilizada para disminuir la sudoración nocturna durante la menopausia. Esta preparación también puede ser usada para detener la producción de leche al final de lalactancia .
Alteraciones menstruales : Estudios han demostrado que la salvia ayuda a controlar alteraciones menstruales gracias a la actividad estrogénica que posee su aceite esencial.
Como astringente : Por ser vulneraria, la alcoholatura del aceite esencial de la salvia es buena para la cicatrización de llagas o úlceras, también es utilizada por vía externa en enjuagues bucales, esto para controlar la gingivitis o la faringitis.
A nivel digestivo : Gracias a su acción colerética, es utilizada para reducir las flatulencias y aliviar los dolores causados por la gastritis .
Para el lumbago : A 1 litro de agua hirviendo agregue un puñado de raíces de romasa, un manojo de salvia y deje en el fuego algunos minutos. Beba diariamente tres litros de este líquido para alejar los molestos dolores causados por esta afección.
Acción antisudorífica: El aceite esencial de la salvia paraliza las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas, por lo cual se ha recomendado para problemas de sudoración excesiva, así mismo regula las secreciones salivares y lácteas.
Para trata la diabetes : Es recomendada para tratamientos contra la diabetes por considerarse un buen hipoglucemiante.
Otros usos: Tiene cierta capacidad diurética, por lo cual es recomendada para el tratamiento de la retención urinaria y la cistitis.
Se aconseja para utilizar como cataplasmas sobre quemadurasheridasllagasúlceras y otros edemas, puesto que posee cualidades antisépticas y astringentes. También está indicada en lavados vaginales para tratar enfermedades como la leucorrea.
Para tener un sueño tranquilo y evitar el insomnio es recomendable beber un té antes de acostarse a dormir, para ello se deben agregar a 1 taza de agua hirviendo ½ cucharadita de flores de manzanilla y ½ de salvia. Dejar infundir por 7 minutos y beber tibio.
Las hojas frescas de salvia también pueden ser utilizadas para aliviar la comezón y el dolor ocasionado por la picadura de mosquitos y otros insectos, solo basta con ponerlas sobre la zona afectada.
Presta grandes beneficios a nivel digestivo, dermatológico, ginecológico, endocrino, urinario y para el sistema nervioso. Se utilizan las hojas en infusión a razón de 4 g por taza, y las flores maceradas en vino, en decocción o extractos de su aceite esencial.



Lulo de Monte:


 Es una planta solanácea que crece en forma espontánea en los Andes, entre los 1.200 y 2.100 msnm encontrándose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17° y 20° C. Aunque en las ciudades es frecuente encontrarla en los lugares más insólitos, alcantarillas, techos, etc. Se encuentra en ColombiaEcuadorPanamáPerú y Costa Rica. También se cultiva en República Dominicana y Venezuela.
Presenta hojas de gran tamaño, aterciopeladas, de 30 a 45 cm de largo, son de forma oblonga ovalada, con los bordes ondulados y con un pecíolo hasta de 15 cm, con ángulos de inserción obtusos o agudos, para captar la luz que pasa a través del bosque.
Bajo sombra florece y fructifica en forma casi continua, manteniendo unos pocos frutos, con períodos productivos prolongados. La siembra bajo sombrío conviene a la preservación del bosque. Sembrado expuesto a pleno sol, las plantas florecen y fructifican abundantemente, pero se reduce el período productivo con cosecha de frutos que duran alrededor de 12 meses.
El fruto es ovoide, de 4 a 6 cm de diámetro, con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeñas y finas espinas o "vellos".
Presenta hojas de gran tamaño, aterciopeladas, de 30 a 45 cm de largo, son de forma oblonga ovalada, con los bordes ondulados y con un pecíolo hasta de 15 cm, con ángulos de inserción obtusos o agudos, para captar la luz que pasa a través del bosque.
Bajo sombra florece y fructifica en forma casi continua, manteniendo unos pocos frutos, con períodos productivos prolongados. La siembra bajo sombrío conviene a la preservación del bosque. Sembrado expuesto a pleno sol, las plantas florecen y fructifican abundantemente, pero se reduce el período productivo con cosecha de frutos que duran alrededor de 12 meses.
El fruto es ovoide, de 4 a 6 cm de diámetro, con cáscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeñas y finas espinas o "vellos". Internamente, se divide en cuatro compartimentos separados por particiones membranosas, llenos de pulpa de color verdoso o amarillento y numerosas semillas pequeñas y blanquecinas. La jugosa pulpa tiene un sabor ácido y se utiliza para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres.
Es también utilizada para el control del colesterol y la diabetes.
Lulo.jpg


CADILLOS

CADILLO Nombre científico. Bidens pilosa L.
Sinónimos: Bidens adhaerescens Vell., Bidens alausensis Kunt., Bidens alba (L.) DC.,
Nombres comunes:
Parte utilizada: Partes aéreas
Usos tradicionales.
Principales constituyentes.
Actividad farmacológica.
Indicaciones.
Posología.
Contraindicaciones y precauciones.
Toxicidad.
Formas farmacéuticas.




Tulipán Africano:

El tulipán africano, o meaíto, es un árbol siempre verde en lugares húmedos y caducifolio en los sitios más secos. Es mediano o grande, generalmente de hasta 80 pies de altura, con tronco de 1.5 pies de diámetro, pero puede alcanzar los 120 pies de altura, con tronco de 5 o más pies de diámetro. Se caracteriza por su corteza pálida y lisa, que contrasta con el follaje, los troncos grandes con raíces tabulares delgadas; sus hojas compuestas por hasta 19 hojuelas ovaladas, las nuevas doradas; sus capullos curvos, pardos, llenos de líquido y agrupados en racimos al final de las ramas; sus flores anaranjadas grandes, parecidas a tulipanes, conspicuas desde lejos; sus vainas largas; y sus delicadas semillas aladas que vuelan lejos. Florece y fructifica durante todo el año, con mayor o menor intensidad dependiendo de la localidad. Los niños de antaño recogían los capullos, les cortaban la punta y los apretaban para expulsar un chorrito de agua maloliente (de aquí el nombre meaíto). También usaban las vainas secas como botes. 

El árbol es nativo de África occidental. Se ha introducido para ornato en países tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Crece mejor en lugares húmedos a baja elevación, pero se adapta a lugares secos y a sitios altos en la cordillera. Es muy común porque coloniza agresivamente claros en el bosque, fincas, solares, orillas de carreteras 
y lugares similares expuestos al sol.

La albura y el duramen son blancuzcos, con bandas pardo-grisáceas en el borde de los anillos de crecimiento. La madera es muy liviana, con poros grandes y fibra recta. Es muy fácil de trabajar y al cortarse huele a avena. Aunque la mayoría de los artesanos consideran que esta madera es inservible, un reconocido constructor de cuatros le comentó al autor que uno de sus mejores instrumentos fue construido de tulipán africano. Otros artesanos la han usado para la tapa del cuatro y del tiple. Un artesano la usó para hacer una tabla de surfing y otro la ha usado para tallar. Ocasionalmente la madera se tritura y se usa como camada para caballos. En otros lugares se usa para carpintería y producción de pulpa para papel.
Se encuentra en todas las zonas tropicales del mundo. En Colombia es plantado en las zonas cálidas y templadas; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de Beltrán, Fusagasuga, Girardot, Guaduas, Nariño, Puerto Salgar y Villeta.
El uso más importante del tulipán africano es el de ornamental. Es uno de los árboles de flor de mayor belleza en el continente africano. A pesar de que su tendencia a quebrarse y a poseer una vida más corta que otras especies de árboles ornamentales impone ciertas restricciones, el tulipán africano se recomienda como un árbol de sombra para parques y patios. Se ha usado como sombra en cafetales, pero es inferior a varios otros árboles usados para este propósito. La especie, ya sea plantada o creciendo de manera natural, se ve frecuentemente usada como postes de cerca viviente. El tulipán africano ayuda en la rehabilitación de tierras perturbadas a través de su invasión agresiva y su rápido crecimiento. La madera del tulipán africano es de un color de blanco cremoso a moreno, volviéndose de color moreno o marrón claro al secarse. Hay poca diferencia entre la albura y el duramen. La textura es un poco tosca y con una fibra de aspecto placentero. La madera es suave y liviana
Crece hasta 25 m en altura y 80 cm DAP, con fuste acanalado, tiene una corteza de color castaño claro, y su base es ligeramente ensanchada, la copa es densa, el follaje es de color verde oscuro, sus ramas crecen a manera oblícua, son gruesas y vidriosas; sus ramitas tiene forma subredondeada y su color es verde ferrugíneo; sus raíces son tablares, altas y angostas.
Miden entre 35 cm de largo, y 20 cm de ancho, son compuestas, opuestas, tetrasticas, poseen entre 17 y 21 foliolos opuestos, que tienen forma ovoide lanceolada, imparipinadas, de borde netro y textura coriácea; no presentan estípulas.
Miden 7 cm de largo por 5 de ancho, tienen forma de campana so color tiene tonalidades entre el naranja brillante y el rojo escarlata, los botones florales tienen agua.
Miden 20 cm de largo por 4.5 de ancho, son parecidos las legumbres, son dehiscentes en dos valvas y un falso tabique, sobre el cual están dispuestas numerosas semillas.
Miden 1.5 de diámetro, tienen forma redondeada, son aladas y delgadas.
Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.700 y 2.700 mm anuales y temperaturas media anual de 18.5 a 21ºC.
El tulipán africano obtiene su mejor desarrollo en las margas fértiles, profundas y bien drenadas, pero la especie no es particularmente exigente en cuanto a sitios. La textura del suelo puede variar entre arenas margosas hasta arcillas, el pH puede fluctuar entre 4.5 y 8.0, y el drenaje del suelo puede variar desde un tanto pobre hasta un drenaje excesivo.
Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (por ejemplo: vidrio o plástico grueso) a una temperatura de 18°C en cámara de almacenamiento u oficina con aire acondicionado, para conservar su viabilidad durante un año. Para almacenarlas mas que un año, hay que guardarlas de la misma forma en una refrigeradora.
La germinación, la cual es epigea, puede comenzar en tan solo 7 días. Las semillas germinantes son frágiles; no deberán ser cubiertas por más de una ligera capa de turba o arena fina y deberán ser protegidas de las lluvias fuertes. Bajo una sombra del 50 por ciento, las plántulas necesitan de 2 meses para producir las primeras hojas verdaderas. Las plántulas, transplantadas en esta etapa y trasladadas a una sombra del 25 por ciento. La reproducción vegetativa del tulipán africano rebrota al ser cortado hasta por lo menos la etapa de poste. La reproducción vegetativa se puede llevar a cabo con facilidad usando estacas o brotes radicales.
La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 cm. de profundidad.
Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugasgusanospolillas.


Guanabana:


Guanábana, Guanábanas, Guanábano, Catuche, Catoche, Anona de México, Graviola, Anona de la India, Mole



FRUTOS:

Parecido a la chirimoya, la Guanábana es de la misma familia.
Peso comprendido entre 2 y 4 kilos.
La cáscara es de color verde oscuro brillante, que se vuelve verde mate cuando está madura, y está cubierta de espinas.
La pulpa es blanda, generalmente de color blanco puede ser ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y jugosa y un sabor marcadamente ácido.
El fruto alberga en su interior numerosas semillas de color negro que se desprenden fácilmente.
También se emplea en la elaboración de postres como merengues y mousses.
La Guanábana es muy apreciada en todos los países Centroamericanos y con su pulpa se preparan deliciosos helados, bebidas y confituras.
Se debe cosechar antes de estar madura.

CULTIVOS:


Luz:
Mínima de 2000 horas de luz/año.
Temperaturas:

Prospera mejor en climas cálidos y húmedos.
Entre 23 y 30ºC.
Humedad relativa:

Este es un factor crítico en el cultivo de la Guanábana.
La humedad relativa alta, aumenta la propensión a la Antracnosis.
Una humedad relativa demasiado baja, dificulta la polinización, afectando, por esta vía, los niveles de producción.

Suelos:

Crece en suelos con buen drenaje.
Suelos francos o franco-arcillosos, de buena profundidad, con pendientes máximas del 50%.
El árbol de guanábana es exigente, principalmente, en nitrógeno , fósforo y potasio.
Se desarrolla en un pH ligeramente ácido de 5,5 a 6,5.
Riego:
En caso de periodos secos mayores de 30 días, se requiere la aplicación de riego.
Necesita una estación seca bien definida.
Distancias de plantación:
La distancia de plantación recomendada en plantaciones comerciales es de 7 m entre hileras y 6 m entre plantas, para tener densidades de 238 plantas/Ha.

Preparación del terreno:

Incorporar materia orgánica para mejorar la estructura, alcanzar niveles del 4% y 5% son ideales.

Apertura de hoyos:
50 x 50-70 x 70 cm.

La fertilización de materia orgánica de fondo se lo hace con 2 Kilos de estiércol por sitio de planta antes de plantar.

Fertilización durante el cultivo:

Se sugiere la aplicación de un fertilizantes completo como el 17-6-18-2, en forma incremental, partiendo de 240 kg/ha el primer año, hasta alcanzar 1650 kg/ha, a partir del octavo año.
Se recomienda igualmente aplicar urea, en cantidades pequeñas.
Las aplicaciones se realizan cada cuatro meses para procurar que la planta disponga de los nutrientes en forma permanente y dosificada, evitando de esta forma la aplicación masiva (una vez por año) con el riesgo de intoxicación a la planta.
Cuando no se dispone de riego, la mejor época para la aplicación de fertilizantes es cuando se inicia el periodo de lluvias con el fin de dar una adecuada disponibilidad de nutrientes en el suelo listos para ser aprovechados por las plantas.
Para el arranque inicial del cultivo, es necesario disponer de una buena provisión de nitrógeno, fósforo y potasio, esto ayuda a la planta a formar adecuadamente su follaje y raíces.
La aplicación de elementos menores sobre todo hierro y cobre se realiza mediante aspersiones foliares.
Los fertilizantes nitrogenados se deben aplicar el mayor número de veces durante el año a fin de aprovechar el mayor porcentaje de este elemento.

Control de malezas:

Se recomienda realizar tres desyerbas por año.

Poda:

La poda se recomienda realizar con el fin de dar forma a los arbustos y para evitar el excesivo crecimiento foliar que reduce la producción.
Las podas son cortes de ramas y ramillas que están en exceso, se realizan para facilitar las prácticas culturales, ventilación y reducción del desarrollo de enfermedades, en guanábana generalmente se practica la poda de formación.
Eliminar ramas rotas, enfermas y secas.

Plagas:

- Polilla de la Guanábana (Thecla ortygnus)
- Avispa de la Guanábana (Bephrata maculicollis)
- Perforador de la semilla (Cerconota annonella)
- Chinche de encaje (Corithaica sp.)
- Escama hemisférica o globosa (Saissetia sp.)
- Afidos (Pulgones)
- Taladrador del tallo (Cratosomus sp.)
- Acaros (Frophysanonae).

Enfermedades:

La principal enfermedad que ataca a la guanábana es la Antracnosis producida por el hongo Colletrotrichum gloesporoides, el cual ataca las ramas, el tallo, a las hojas y a los frutos.
- Secamiento de ramas, causado por Diplodia sp. El síntoma principal radica en el necrosamiento de las ramas terminales y su posterior secamiento.
- Mancha de las hojas (Scolecotrichum sp.)

Recolección:

Se reconoce que la fruta está de cosecha porque pierde su color brillante y adquiere un tono mate, es cuando ha alcanzado su madurez fisiológica, por lo tanto se recomienda una constante vigilancia para la cosecha de la fruta.
La recolección debe realizarse cuando el fruto ha alcanzado la madurez fisiológica, esto es un color verde mate.
Se recomienda este grado de maduración porque su estructura fisiológica puede soportar mejor el manipuleo y transporte que cuando se cosecha la fruta completamente madura, ésta se aplasta permitiendo el ingreso de patógenos y una rápida descomposición.

VALOR NUTRICIONAL POR CADA 100 GRAMOS DE PORCIÓN COMESTIBLE DE GUANABANA:

- Calorías 61.3-53.1
- Humedad 82.8g
- Proteína 1.00g
- Grasa 1.00g
- Carbohidratos 14.63g
- Fibra 0.79g
- Cenizas 60g
- Calcio 10.3 mg
- Fósforo 27.7 mg
- Hierro 0.64 mg
- Vitamina A (B- caroteno) 0
- Tiamina 0.11 mg
- Riboflavina 0.05 mg
- Niacina 1.28mg
- Acido ascorbico 29.6 mg

Multiplicación:

Se puede propagar por semilla, estacas, acodo o por injerto. Este último método de propagación es el más recomendado .
Se sugiere utilizar como patrón para el injerto, la Annona glabra, Annona reticulata y la Annona purpúrea .
Las semillas germinan luego de 30 a 60 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario